IRPH ilegal

Un juez de Madrid tacha el indicador hipotecario IRPH de cláusula abusiva

FUENTE DE LA NOTICIA: http://www.hoy.es/v/20130926/economia/juez-madrid-tacha-indicador-20130926.html

¿IRPH o Euribor? A la hora de formalizar nuestra hipoteca, una de las principales dudas que nos asaltan es la elección del índice de referencia que fijará el tipo de interés de nuestro préstamo. Básicamente, tenemos dos opciones mayoritarias a elegir: el Euribor o el IRPH. Por lo tanto, hoy vamos a hablar sobre uno de los índices de referencias alternativos al Euribor, MIBOR o CECA; es decir, el IRPH.

¿Qué es el IRPH?

Que es el IRPHEl Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, o mucho más conocido por todos, IRPH, es uno de los indicadores que utilizan las diferentes entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable de sus clientes. El Banco de España es el encargado de publicar mensualmente y alrededor de la última semana, los valores oficiales de los principales índices de referencia hipotecarios, entre los que se encuentra el IRPH del que nos ocuparemos en este artículo. El IRPH se obtiene a través de una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro. Por norma general, el valor del IRPH está por encima del Euribor y el MIBOR, pese a que su oscilación no es tan frecuente y sus movimientos son mucho más lentos.

El Banco de España recomienda el uso del IRPH , el CECA y el Euribor para fijar el tipo de interés de nuestras hipotecas. Estos tipos se pueden consultar diariamente en las páginas económicas de la prensa especializada y, en cualquier caso, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Modalidades del IRPH

El IRPH se presenta de cuatro formas diferentes:

1.- IRPH de bancos: se calcula como la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por los bancos.

2.- IRPH de cajas de ahorro: se obtiene de igual forma que el anterior pero utilizando los préstamos formalizados en las Cajas de Ahorros.

3.- IRPH del Conjunto de Entidades: es una media de los dos índices anteriores.

4.- Por último, también podríamos incluir el IRPH de Deuda Pública o rentabilidad semestral de los bonos del Tesoro.

Además de estos tipos de IRPH, encontramos como índices de referencia el Euribor y el CECA.

El polémico índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH), que será sustituido a partir del 1 de noviembre por un nuevo indicador, deja una pesada herencia a su sucesor. Un juez de la localidad madrileña de Collado-Villalba lo ha tachado de cláusula abusiva en una reciente sentencia, que abre la puerta a anular sus efectos y reclamar la devolución de intereses.

El IRPH, referencia usada en el 10% de las hipotecas sobre viviendas, ha sido denunciado por varios colectivos por lo elevado de sus tipos de interés, claramente superiores a los del más extendido euríbor.

Junto a otros índices, como el de la CECA para los créditos inmobiliarios, será sustituido por el euríbor. Sólo en aquellos casos donde no se exprese, se aplicará el tipo medio de las hipotecas a más de tres años más un diferencial máximo del 1%.

Deja un comentario