Indice IRPH ilegal “Lo dicen los jueces”

Fuente de esta noticia: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/05/06/536923fbe2704eab318b457a.html

Un juzgado de San Sebastián ha dictado la primera sentencia que anula una cláusula relativa a la aplicación del IRPH-Cajas de un préstamo hipotecario, al considerarla abusiva.

La sentencia dictada por el juzgado de lo Mercantil número uno de San Sebastián condena a Kutxabank y le obliga a “dejar de aplicar en lo sucesivo el IRPH-Cajas, que será sustituido por el Euribor +1” en el contrato hipotecario suscrito con una pareja de Tolosa (Gipuzkoa).

El fallo judicial condena a la caja vasca a reintegrar a los demandantes la diferencia entre el IRPH-Cajas que los clientes abonaron desde enero de 2011 y el Euribor +1, además de abonarle intereses.

El recurso contra la cláusula IRPH-Cajas fue presentado por una pareja de Tolosa integrante de la plataforma IRPH Stop, asistidos por los abogados de Stop Desahucios Gipuzkoa Maite Ortiz y José Mari Erauskin.

La letrada Maite Ortiz ha explicado que hasta hoy algunos jueces habían anulado cláusulas IRPH-Cajas en autos dictados en procedimientos de oposición a ejecuciones hipotecarias, pero en esta ocasión se trata de la primera vez que se declara nulo este índice en una sentencia judicial.

Los demandantes firmaron con Kutxabank un préstamo hipotecario en diciembre de 2007 por valor de 156.000 euros, con un plazo de devolución de 25 años y un interés fijo del 5% en los dos primeros años, que se sustituiría después por el índice variable IRPH-Cajas.

Este índice, ya desaparecido, se calculaba en función de la media de los intereses aplicados en los préstamos hipotecarios otorgados por las Cajas de Ahorro.

Lee más en: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/05/06/536923fbe2704eab318b457a.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s